Se puede confiar a voluntarios una misión de interés general en el marco del servicio cívico, si se reúnen las condiciones necesarias.
Este compromiso, en calidad de servicio cívico, también puede tomar la forma:
- De un voluntariado asociativo.
- De un voluntariado internacional en administración.
- De un voluntariado internacional en empresa.
- De un voluntariado de solidaridad internacional.
- Del servicio voluntario europeo.
- Del voluntariado en los ejércitos.
- De un contrato de voluntariado para la inserción, o de un contrato de servicio en establecimiento público de inserción de la Defensa.
De este modo, el contrato de colaboración que usted concluye con el voluntario no se rige por el Código Laboral. Por consiguiente, no se debe realizar una DPAE.
Sin embargo, debe asumir con respecto al voluntario las obligaciones habituales de un patrón en materia de aficiliación, pago y declaración de las cotizaciones y contribuciones a la Seguridad Social (particularmente en materia de declaracion de los accidentes).
Cuando el servicio cívico o el voluntariado internacional sea efectuado en metrópoli o en una provincia de ultramar, la persona voluntaria será afiliada obligatoriamente a los seguros sociales franceses por defecto.
El voluntario al que usted ha encargado la misión debe así ser afiliado a la Caisse primaire d’assurance maladie (Caja primaria de Seguro de enfermedad)
- En el caso del compromiso de servicio cívico, esta formalidad incumbe a la agencia del servicio cívico.
En el caso del voluntariado de servicio cívico (u otro), le corresponde a usted esta formalidad. No existe ningún formulario específico que haya que cumplimentar para proceder a esta afiliación. Simplemente debe enviar copia del contrato de servicio cívico firmado a la caisse (organismo de salud) de la que el voluntario depende.